Sprint final por Canales

Foto: procedencia de www.sergio-canales.es.
Sergio Canales está en uno de los puestos altos de las preferencias de Quique Setién para reforzar al Betis.

No es el objetivo prioritario pero sí un futbolista al que el preparador verdiblanco cree que le puede sacar mucho provecho en Heliópolis. Su situación es ideal para una salida de su actual equipo, la Real Sociedad. Le resta sólo un año de contrato y no es un fijo para Eusebio, ya que de los 31 encuentros que ha disputado esta temporada sólo en siete ha salido desde el inicio. Con 26 años y una dilatada experiencia tras haber militado en el Racing de Santander, Real Madrid y Valencia anteriormente, Canales quiere cambiar de aires y pretende recalar en un club en el que sea una petición expresa del entrenador, como es el caso del Betis. Los contactos han existido y las partes han avanzado mucho en la incorporación de Canales pero a la operación le faltarían muchos pasos por dar todavía. En todo caso, Setién ha dejado claro que Canales es una de sus preferencias. En el Betis han valorado dos riesgos: el alto salario que actualmente tiene el futbolista aunque consideran que puede repartirse a la baja en tres o cuatro temporadas de contrato y las tres lesiones de ligamento cruzado que han impedido que Canales desarrollara hasta ahora todo el fútbol que proyectaba en su sensacional irrupción en el fútbol nacional.

Foto: procedencia de www.sergio-canales.es.
Foto: procedencia de www.sergio-canales.es.

La Real Sociedad abonó al Valencia por Canales 3,5 millones de euros en enero de 2014. El club levantino se guardó un 30 por ciento de un futuro traspaso. El Betis plantea incorporar al zurdo por una cantidad inferior a esa dado que está en su último año de contrato y Eusebio no le garantiza contar con los minutos que aspira jugar. La Real, de hecho, le ofreció renovar por cuatro temporadas, algo que el jugador ha rechazado esperando encontrar destinos donde pueda ser una referencia. Ahí apareció el Betis para acercar posturas pero la negociación no está ni mucho menos rematada y en Heliópolis manejan a su vez otras opciones para el mediocentro ofensivo, más allá de la continuidad o no de Dani Ceballos, con el que la dirección deportiva verdiblanca cuenta por el momento en la planificación del siguiente curso.

Setién siempre ha sentido predilección por Canales, al que conoce bien por salir el zurdo de la cantera del Racing. El técnico ha dejado claro en diversas conversaciones desde su llegada a Heliópolis que puede sacarle un mayor rendimiento a los jugadores que no han venido teniéndolo en las últimas temporadas, señalando a algunos integrantes de la plantilla bética que no han cuajado buenos partidos y a futbolistas que conoce y que militan en otros equipos, como es el caso de Canales.

Además de con Canales, el Betis tiene abiertas negociaciones en otros frentes para esa misma posición, por lo que no se descarta que haya movimientos en otros sentidos. En el club verdiblanco quieren cerrar alguna contratación de cara a la próxima semana. La comisión deportiva, formada por Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Lorenzo Serra y Quique Setién, se ha movido en varios frentes para ir acercando las opciones principales. Hasta ahora los verdiblancos han cerrado únicamente la contratación de Sergio León, aunque el mercado español está ciertamente parado puesto que la mayor parte de los clubes piden cantidades importantes por los traspasos a sus oponentes de LaLiga.

Más allá de en el puesto de mediocentro, el Betis busca refuerzos para el lateral diestro, central zurdo, medio de cierre y extremos. El bloque verdiblanco iniciará el trabajo el próximo seis de julio a las órdenes de Quique Setién y en esa fecha está previsto que el Betis haya cerrado al menos dos o tres incorporaciones. El resto del verano será también movido con las altas y bajas puesto que habrá más cambios en el plantel verdiblanco. Canales es uno de los jugadores preferidos de Quique Setién pero la negociación con el jugador y la Real aún no está ni mucho menos cerrada. El deseo del entrenador tendrá que conjugarse con las posibilidades económicas del club verdiblanco para conseguir que el zurdo cántabro pueda ponerse al fin a las órdenes de un entrenador que ha suspirado por él en otras campañas.